29.8.11

Aplicación de las teorías administrativas científica y clásica dentro de Naturela S.A.S.

Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.      Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
Aplicación: En productos Naturela se aplican ciertos procedimientos ya previamente estandarizados en todos los procesos de producción de éste tipo de alimentos. No obstante no todas las aplicaciones funcionan igual en todos los casos, por lo tanto en la empresa se le ha dado cierta libertad al operario para que busque la optimización de un proceso que se centre exclusivamente en la manofacura y manipulación de cada producto, basándose en la experiencia adquirida con el tiempo de manejo que lleve. Esto ha funcionado bastante bien ya que mediante éstos pequeños ajustes se ha logrado aumentar la relación de cantidad de producto terminado / tiempo requerido.

2.      Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Aplicación: En la empresa si se aplica éste principio básico en el método de selección de los empleados. Para el área de producción se contratan muchachos jóvenes y hábiles que llenan ciertas cualidades físicas y personales, ya que se necesita una buena habilidad para obtener un mejor rendimiento en la producción y una buena actitud para congeniar con los compañeros de trabajo. Ya hablando del área comercial se buscan como vendedoras a mujeres jóvenes con carisma y que irradien una buena actitud, así como también ciertas especificaciones personales y físicas; dentro de las físicas especialmente se buscan mujeres en buena forma y silueta, debido a que los productos se ofrecen como complemento para la salud y la belleza, lo que nos da a entender que el producto ha de ser promovido por mujeres que gocen de esas cualidades.

3.      Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
 Aplicación: Si hablamos de éste principio lo vemos aplicado, como es de esperarse, pero sólo hasta cierto punto, ya que orgullosamente y gracias a que por el momento no son muchos los empleados se cuenta con un ambiente de confianza que las jefes pueden descargar sobre los empleados, gracias también a la buena aplicación del anterior principio sobre la selección del personal. Todo proceso pasa por una certificación de calidad por parte el supervisor, pero no es necesario que éste deba estar presente todo el tiempo verificando que se hagan bien las cosas, lo que permite que ésta persona pueda dedicarse a otras tareas útiles dentro de la empresa.
4.      Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Aplicación: Se puede decir que éste principio se aplica casi en su totalidad. Se tienen asignadas las tareas a los empleados, logrando que se desarrollen en mayor término algunas tareas en cada uno. No obstante se trata de que todos conozcan y tenga idea de todos los procesos, con el fin de que no se forme una especialización demasiado cerrada que convierta indispensable para un área en especial a cualquiera de los empleados.



Aplicación de los 14 principios de administración clásica de Fayol

1.  División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor
eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna
línea de montaje. 
Aplicación: En Naturela si existe cierta división de las tareas entre los empleados tanto en el área técnica como en el área comercial, pero no se intenta llegar a una super-especializacion de cada uno con el fin de no volver indispensable a ninguno de los empleados, para que así pueda ser sustituido por algún compañero en caso de faltar. Aunque  no se obtenga la misma eficiencia, el trabajo no debe ser suspendido en su totalidad.

2.      Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre
obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal
(Liderazgo). 
Aplicación: Este principio básico trata de cumplirse en la mayor medida posible, ya que mediante el liderazgo es que se cumplen los objetivos dentro de cualquier empresa. El ser una empresa llevada por tres mujeres de la misma familia hace que sea mucho más fácil tener y buscar un objetivo en común dentro de la línea de mando.


3.      Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo
en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para
recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas
con justicia.
Aplicación: También se observa que se cumple éste principio.

4.      Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser
dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
Aplicación: En el caso de éste principio se observa que los objetivos a seguir son planeados por las directoras de las tres áreas de la empresa como un conjunto, y es la gerente administrativa la que vela que se cumplan a cabalidad. Se observa que avanzan como equipo unidas hacia el bien común de la empresa.

5.      Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una
operación particular solamente de una persona.
Aplicación: Dentro de cada área de mando la directora encargada de asignar las tareas y velar que se cumplan, no se observa confusión a la hora de dar órdenes.

6.      Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el
interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la
organización como un todo.
Aplicación: En Naturela se le da libertad a los empleados para que opinen y expongan sus intereses si lo ven necesario, posteriormente se estudia para ver si merece tenerse en cuenta o no.No se ha observado ninguna contrariedad entre los intereses de los empleados y los de la empresa.

7.      Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los
empleados como para los patronos.
8.      Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad
suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema
consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9.      Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy
generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de
rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10.  Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el
momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición
más adecuados para él.
11.  Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus
subalternos.
12.  Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es
conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13.  Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a
cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14.  Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un
sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal
en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
Aplicación de los últimos siete principios: Se observa que éstos principios son aplicados casi en su totalidad dentro del funcionamiento interno de la empresa, tanto en la planta de producción como en las áreas de ventas y administración.
Es lógico encontrar algunas pequeñas modificaciones y falencias dentro de la aplicación de tales principios, pero lo que más importa es que se cuenta con un ambiente agradable de trabajo, con un orden y unas tareas a seguir, un liderazgo definido y un buen espíritu de grupo, como se puede observar en las diferentes actividades que realiza la empresa tales como reuniones e integraciones de jefes y empleados donde se nota gran interacción de equipo.  








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