22.8.11

Fundamentos de Administracion



Importancia De La Administración



La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.
El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.



Función del Administrador



La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados.

Actitudes y Características de la función Administrativa


Para poder cumplir a cabalidad con la función principal del administrador y/o empresario, es necesario conocer las actitudes y caracteristicas que lo guiaran al cumplimiento de su objetivo.
Estas caracteristicas son:
  1. Dedicación a la empresa;
  2. Persistente;
  3. Carácter enérgico;
  4. Independiente;
  5. Competitivo;
  6. Tiene objetivos realistas;
  7. Ética;
  8. Innovador y creativo;
  9. Analítico.

Requisitos Técnicos, Humanos, Organizativos Del Administrador


Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.
  1. Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad especifica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber como operar y reparar una maquina impresora, etc.
  2. El conocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber que hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.
  3. Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.

CLAVES PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UNA EMPRESA

  • Definir claramente los objetivos de la empresa;
  • Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia;
  • Planear y seguir los programas;
  • Aprender a hablar y a escuchar con efectividad;
  • Ser un líder involucrándose en la acción;
  • Asegurarse que cada miembro del equipo este asignado al trabajo mejor adaptado para sus conocimientos y experiencias;
  • Fomentar que los miembros del equipo de trabajo, asuman responsabilidades;
  • Evaluar lo que se ha logrado y si es necesario, emprender una acción correctiva;
  • Llegar a ser efectivo en la toma de decisiones;
  • Aumentar los conocimientos personales.
El listado antes mencionado únicamente pretende dar una visión más amplia de los aspectos generales que se deben reforzar para administrar de manera más eficiente la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario